domingo, 24 de marzo de 2013

Cine en lo de Catita

El Club de Cine Lo de CATITA, convoca a la 10º  Reunión de su Ciclo CINE EUROPEO-VERANO PORTEÑO, que se hará en la sede  de la Fundación Arte sin Techo,  el domingo 24 de marzo a las 20 horas. Habiendo decidido un cambio de programación, 
invitamos a ustedes a la proyección de EL MARIDO DE LA PELUQUERA, película francesa dirigida por Patrice Leconte.
       
Desde la metáfora de una relación soñada -y maravillosamente concretada en el cine- el director de La mate porque era mía entre otras, consigue una obra en la que la ternura y la sensualidad son elementos básicos de una historia que,  acaso en la tragedia,  alcance a cerrar el círculo perfecto de la vida. 


Le mari de la coiffeuse
de
Patrice Leconte


Antonine (Jean Rochefort) ha crecido con una secreta pasión: casarse con una peluquera. Ya en la madurez su deseo se hace realidad: se une en matrimonio a una bellísima peluquera (Anna Galiena). La pareja comparte una felicidad perfecta, y su vida es un idilio permanente tan sólo comparable a un sueño.   


Domingo 24 a las 20 horas en Arte sin Techo
Medrano 107
Corto y Película
Charla y Debate
 



Habrá café
www.lodecatita.com.ar

Cine Politico


Buenoa Aires Mon Amour


Cineclub La Rosa

CENTRO CULTURAL Y BIBLIOTECA POPULAR
CARLOS SÁNCHEZ VIAMONTE
Declarado Sitio de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires
Austria 2154, Buenos Aires
 
CINECLUB LA ROSA
 
Ciclo "Aki Kaurismäki para todos"
MIÉRCOLES 27 DE MARZO - 20 HORAS
LA CHICA DE LA FÁBRICA DE FÓSFOROS
de Aki Kaurismäki
 
Primera función del ciclo dedicado a Aki Kaurismäki, y una pequeña obra maestra del realizador finlandés: La chica de la fábrica de fósforos. Será el miércoles 27 de marzo a las 20 horas. Como siempre, con entrada libre y colaboración voluntaria, en Austria 2154.

Miércoles 27 de marzo - 20 horas
LA CHICA DE LA FÁBRICA DE FÓSFOROS
(
Tulitikkutehtaan tyttö, Finlandia, Suecia, 1990, color, 69 minutos)
Dirección, guión y montaje: Aki Kaurismäki.

Elenco: Kati Outinen, Elina Salo, Esko Nikkari, Vesa Vierikko, Silu Seppälä, Reijo Taipale.


A la manera de Robert Bresson, Kaurismäki narra la historia de una joven con un trabajo alienante y sin futuro, una existencia rutinaria y aburrida y el peso de soportar el desapego de su madre y el desprecio de su padrastro.

Última entrega de lo que el director llamó la "trilogía proletaria", se esfuerza en mostrar una sociedad mecanizada e isensible frente al dolor individual y el desamparo, al tiempo que plantea una comparación entre el mundo laboral de la protagonista y las sociedades que lo generan.

Agradecemos la difusión de esta gacetilla.
 

 
Próximas funciones
MIÉRCOLES 3 DE ABRIL - 20 HORAS
YO CONTRATÉ A UN ASESINO A SUELDO
de Aki Kaurismäki
 
MIÉRCOLES 10 DE ABRIL - 20 HORAS
AGÁRRATE EL PAÑUELO, TATIANA
de Aki Kaurismäki
 
MIÉRCOLES 24 DE ABRIL - 20 HORAS
JUHA
de Aki Kaurismäki
 
MIÉRCOLES 1 DE MAYO - 20 HORAS
EL HOMBRE SIN PASADO
de Aki Kaurismäki
 
Centro Cultural y Biblioteca Popular
Carlos Sánchez Viamonte
Austria 2154
4802-8211
Ciudad de Buenos Aires
http://www.carlossviamonte.com.ar 
----
Cineclub La Rosa
http://www.cineclublarosa.blogspot.com

sábado, 16 de marzo de 2013

Club de Cine Lo de Catita



El Club de Cine Lo de CATITA convoca a la novena reunión de su Ciclo CINE EUROPEO-VERANO PORTEÑO.
el domingo 17 a las 20 horas
 en la sde de Arte sin Techo, Medrano 107.
En la oportunidad se podrá ver  
LA FUENTE DE LAS MUJERES 
 una excelente cooproducción dirigida por Radu

  Mihäilfanu, situada en contextos  culturales muy lejanos aunque con problematicas conocidas y propias.

  En un remoto lugar del Africa y narrada en tono de comedia, nos encontramos con una situación que provoca la rebeldía

  de las mujeres de una aldea, asociandolas metaforicamente a uno de los elemerntos escenciales de la vida.



Luego de la brillante descripción pictórica de El molino y la cruz  y antes de la original y cruda versión de Fausto del genial Andri Sokurov, la película de origen franco/belga/italiano, propone un relato sin caprichos visuales ni alardes estéticos que

se basa en la secuencia lineal enriquecidas por el detalle humano.

La historia propone el humor y la sátira para contar una increible segregación cotidiana contemporanea, en momentos en que la igualdad de géneros es una demanda impostergable.

Ser hombre es una convención, ser mujer, una  aventura, sentenció el maravilloso Francois Truffaut, y este film delicioso lo registra.  



Domingo 17 - 20 horas

En Arte sin Techo - Medrano 107

1) Corto

2)Anticipo proxima película

3)Película del día

4)Charla posterior

                                                Cordialmente Arte sin Techo - Lo de CATITA



sábado, 9 de marzo de 2013

Buenos Aires Mon Amour



Ciclo de Cine Africa con ojos de mujer


Imágenes integradas 1




Ciclo en el Cine El Plata
África: con ojos de mujer
Del 6 al 17 de Marzo. Entrada libre y gratuita.
Cine El Plata, Juan Bautista Alberdi 5751, Mataderos
La Dirección General de Museos, dependiente del Ministerio de Cultura, presenta este ciclo de documentales para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Del 6 al 17 de Marzo, en el Cine El Plata, Juan Bautista Alberdi 5751, en el barrio de Mataderos. Colaboran Observatorio Sur, Museo Etnográfico y Embajada de Francia.

Entrada libre y gratuita. Las localidades pueden retirarse con anticipación, de lunes a viernes de 15 a 22 hs.; sábados, domingos y feriados de 12 a 24 hs. Tel. 4635 2429. E-mail: elplata@buenosaires.gob.ar

Fotos: El Batalett – Femmes de la Medina. LA CARAVANNE DE MÉ AÏSHA.

+ información  www.observatoriosur.com 

El archivo Observatorio Sur promueve redes de discusión y reflexión sobre la cultura contemporánea. Lo hace a través de material inédito en la Argentina. Documentales independientes y piezas de video arte se articulan en diferentes recorridos sugeridos, proponiendo debates y nuevas miradas sobre temas polémicos.
Conmemorando el 8 de Marzo - Día Internacional de la Mujer, abordaremos en este Ciclo el particular desarrollo del mundo femenino en África desde diferentes prismas, dada su inmensa riqueza cultural y el haber tenido que sobrellevar el desgarramiento durante décadas por guerras civiles y subdesarrollo económico. Portadoras de tradiciones ancestrales, gestoras de la praxis social y activas participantes en el nuevo mundo político, como la primavera árabe en el revolucionario norte africano o la era postapartheid sudafricana, nos revelarán la fuerza y  transfiguración de estas mujeres, velada para muchos en un continente identificado con el dominio masculino.
También a modo de epílogo proyectaremos Les bureaux de Dieu, realización francesa que nos hará reflexionar sobre el aborto y la libertad de la mujer para vivir su sexualidad en estos tiempos.
Programación del Ciclo: 
Miércoles 6 de Marzo:
A las 18 hs.   Cera caliente (Hot wax)
DIR. Andrea Spitz, 2004. 48’  (Sudáfrica)
Ivy es una mujer que ha estado al frente de su salón de belleza desde los días oscuros del Apartheid. Tiene su hogar en Alexandra, un poblado empobrecido, mientras que todas sus clientas viven en los suburbios arbolados de Johannesburgo. Ivy enmascara las imperfecciones de su clientela mientras deshoja las capas de sus vidas personales, gran creadora de conversaciones íntimas.
A las 19hs.   Murales, huellas de mujeres (Traces, empreintes de femmes)
DIR. Katy Lena, 2003. 52’ (Bélgica/Burkina Faso/Senegal)
Las pinturas murales de las mujeres kassenas de Burkina Faso son conocidas por la belleza de los motivos y los armoniosos coloridos. En este documental, Kati Léna Ndiaye opone la tradición a la modernidad retratando a tres abuelas que intentan iniciar a su nieta en las técnicas ancestrales de un arte reservado en exclusiva a las mujeres. Plantea así la cuestión de la transmisión del conocimiento, de la educación y de la memoria en un mundo en pleno cambio.
A las 20 hs.   Carta a mi hermana
DIR. Habiba Djahnine, 2006, 68’ (Argelia/Francia)
La realizadora y escritora argelina Habiba Djahnine, feminista militante, cuenta la historia del asesinato en 1995 de su hermana Nabila, presidenta de la Asociación en defensa y promoción de los derechos de las mujeres. Habiba regresa diez años después a Tizi-Ouzou, ciudad en la que ocurrió el asesinato, para buscar la razón por la que la violencia y la masacre han sido las únicas respuestas a un conflicto que divide a los argelinos.
A las 21 hs.   Sólo sueños (Bass ahlam)
DIR. Amal Ramsis Labib, 2005. 50’ (Egipto/España)
“A través del intento de algunas mujeres de contar sus sueños, buscar sus significados, lo que puedan reflejar en relación con su vida, descubrimos otra imagen de la mujer egipcia. Quizá esa imagen no tenga mucho que ver con la imagen estereotipada de la mujer árabe, que nos presenta una mujer sometida, sin fuerza, ni deseo de cambiar. Con nuestras mujeres vemos hasta qué punto esa imagen está lejos de la realidad. Es una realidad mucho más complicada, llena de contradicciones que afectan a cada mujer situándola entre lo “moral”, o lo “aceptable”, desde el punto de vista social, y los desafíos de una vida que impone a las mujeres que sean mucho más responsables y más fuertes para enfrentarse diariamente con las presiones sociales y económicas, y donde cada mujer intenta buscar una salida o un cambio, aunque hasta el momento se trate de un enfrentamiento individual.”

Jueves 7 de Marzo:
A las 18 hs.   EL Batalett – Femmes de la Medina
DIR.Dalila Ennadre, 2002. 60’  (Marruecos)
Dentro de las paredes de sus apartamentos en la antigua Medina de Casablanca, una comunidad de mujeres marroquíes cocinan, limpian, cuidan a sus familias y se ayudan mutuamente. Con sus manos en la masa, en el jabón mientras lavan la ropa, mientras hacen las tareas de la casa, en el mercado, en el “hammam”, entre risas y lágrimas (“Somos amas de casa, nada más... ¿nuestro deporte? ¡Limpiar la casa!”), estas mujeres valientes, orgullosas de su papel, hablan lúcidamente, pero sin autocompasión sobre sus vidas. Muestran una vitalidad, curiosidad por la vida, y solidaridad sorprendentes. Quizás estas amas de casas orgullosas de sus hogares no sepan leer, pero saben exactamente lo que podría mejorar sus vidas: la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, un futuro mejor para sus hijos, para que no tengan que emigrar con el objetivo de mantener a sus familias. Las vidas cotidianas de estas heroínas (“batalett”) irradian esperanza y en ellas se percibe la posibilidad de cambio.
A las 19 hs.  LA CARAVANNE DE MÉ AÏSHA
DIR. Dalila Ennadre, 2002. 50’  (Marruecos)
Este documental cuenta la vida de una anciana, Aïcha Messaoud, originaria de Mauritania, que paso toda su vida en el seno de una ilustre familia nómada, la del Cheik Ma-el-Aïnïne. Actualmente vive en Tata, un pequeño pueblo marroquí, al norte de Sahara Occidental. La realizadora parte a la búsqueda de las huellas de la memoria de su heroína. De etapa en etapa, a través de miles de kilómetros en el desierto, va encontrando a los descendientes del Cheik.
A las 20 hs.  Courting justice
DIR. Ruth Cowan y Jane Thandi Lipman, 2008. 54‘  (Sudáfrica)
“Courting justice” se refiere a siete mujeres juezas sudafricanas, designadas por la democracia instalada en su país a partir de 1994. Se desempeñan en la Corte Constitucional y en la Corte Suprema nacional y provinciales. En el documental se ve a las juezas actuando en los juzgados, así como en sus hogares y en los barrios en los que se criaron. El relato tiene un tono íntimo, que revela los desafíos que enfrentan al trabajar en una institución previamente masculina y los sacrificios que hacen para poner en vigencia las promesas de respeto a los derechos humanos de la constitución. Sus historias reflejan la transición de un pasado racista, sexista, brutal y opresivo a una democracia constitucional basada en el respeto a los derechos humanos y las formas en que el sistema judicial se involucra para hacer efectiva esa transición.
A las 21 hs.  Taxi
DIR.Mariam bou Auf, 2004. 50’  (Egipto)
Es un documental sobre Samiha, una taxista de El Cairo. Con ella podemos observar la reacción de la sociedad enfrente de una mujer que intenta ganar la vida trabajando en ocupaciones típicas masculinas

Viernes 8 de Marzo:
A las 18 hs.   Erhal - Ves-te'n- Diari de la plaça Tahrir,
DIR. Marc Almodovar, 2011. 55’  (Egipto)
La caída de Ben Alí en Túnez, el 14 de enero de 2011, abre una brecha de esperanza en el mundo árabe. Todos los ojos se ponen en Egipto, donde grupos en solidaridad con el joven alejandrino Said, asesinado por la policía, convocan a los egipcios a salir a la calle contra el Régimen. La fecha escogida es el 25 de enero, Día Nacional de la Policía, vista como uno de los pilares de un sistema sostenido durante décadas en el país y gobernado por Mubarak, con el apoyo occidental. El pueblo, reclamando libertad y justicia social, rompe la barrera del miedo, sale a la calle e inicia una revuelta que sacudirá el mundo entero. Erhal - Vete- es la crónica desde dentro de los 18 días de lucha que hicieron caer uno de los dictadores más estables de Oriente Próximo.
Words of women from the Egyptian revolution I
DIR. Leil Zahra, 2011. 13’ Egipto.
Arroja luz sobre la participación de las mujeres egipcias en el levantamiento. En un momento en que muchos se quejan de que las mujeres han disminuido su presencia en gran parte de la escenapost-revolución política, sobre todo en la formación de partidos políticos.

A las 20 hs.  Lybia hurra
DIR.Mirko Bellis, 2011. 60’  (Libia)
Words of women from the Egyptian revolution II
DIR. Leil Zahra, 2011. 14’ Egipto.

Sábado 9 de Marzo:
A las 18 hs.   El país al revés (Le pays à l’envers)
DIR. Sylvaine Dampierre, 2009. 90’  (Francia)
A las 20 hs.
Las oficinas de Dios (Les bureaux de Dieu)
DIR. Claire Simon, 2008. 122’  (Francia)
Mezcla de documental y ficción en la que cinco mujeres se convierten en apoyo y guía para los jóvenes que acuden a un centro de planificación familiar.
A las 22 hs.   MEMORIA DE UNA HIJA DE OSHUN,
DIR. María Torrellas, 2009. 73’  (Uruguay)
Es un homenaje a María Farías, bailarina afro-uruguaya, que sufrió esclavitud en pleno siglo XX. A través del Candombe supo sobreponerse al dolor y rebelarse contra la humillación, convirtiendo la resistencia en resiliencia, superando el duelo y aportando a construir una sociedad solidaria.

Domingo 10 de Marzo:
A las 18 hs.   Murales, huellas de mujeres (Traces, empreintes de femmes)
DIR. Katy Lena, 2003. 52’ (Bélgica/Burkina Faso/Senegal)
A las 19 HS. EL Batalett – Femmes de la Medina
DIR. Dalila Ennadre, 2002. 60’  (Marruecos)
A las 20 hs.  Cera caliente (Hot wax) 
DIR. Andrea Spitz, 2004. 48’  (Sudáfrica)
A las 21 hs.  LA CARAVANNE DE MÉ AÏSHA
DIR. Dalila Ennadre, 2002. 50’  (Marruecos)
A las 22hs.  Sólo sueños (Bass ahlam) 
DIR. Amal Ramsis Labib, 2005. 50’ (Egipto/España)
A las 23 hs. Courting justice
DIR. Ruth Cowan y Jane Thandi Lipman, 2008. 54‘  (Sudáfrica)

Lunes 11 de Marzo:
A las 18 hs.  Taxi
DIR. Mariam bou Auf, 2004. 50’  (Egipto)
A las 19 hs.  Carta a mi hermana
DIR. Habiba Djahnine, 2006, 68’ (Argelia/Francia)
A las 20 hs. Erhal - Ves-te'n- Diari de la plaça Tahrir,
DIR. Marc Almodovar, 2011. 55’  (Egipto)
Words of women from the Egyptian revolution I
DIR. Leil Zahra, 2011. 13’ Egipto.

Martes 12 de Marzo:
A las 18 hs.  MEMORIA DE UNA HIJA DE OSHUN,
DIR. María Torrellas, 2009. 73’  (Uruguay)
A las 20 hs.  El país al revés (Le pays à l’envers)
DIR. Sylvaine Dampierre, 2009. 90’  (Francia)

Miércoles 13 de Marzo:
A las 18 hs. Lybia hurra
DIR. Mirko Bellis, 2011. 60’  (Libia)
Words of women from the Egyptian revolution II
DIR. Leil Zahra, 2011. 14’ Egipto.
A las 20 hs. Las oficinas de Dios (Les bureaux de Dieu)
DIR. Claire Simon, 2008. 122’  (Francia)

Jueves 14 de Marzo:
A las 18 hs.  Murales, huellas de mujeres (Traces, empreintes de femmes)
DIR. Katy Lena, 2003. 52’ (Bélgica/Burkina Faso/Senegal)
A las 19 hs.  Cera caliente (Hot wax) 
DIR. Andrea Spitz, 2004. 48’  (Sudáfrica)
A las 20 hs. Sólo sueños (Bass ahlam) 
DIR. Amal Ramsis Labib, 2005. 50’ (Egipto/España)
A las 21 hs. Carta a mi hermana
DIR. Habiba Djahnine, 2006, 68’ (Argelia/Francia)

Viernes 15 de Marzo:
A las 18 hs.  LA CARAVANNE DE MÉ AÏSHA
DIR. Dalila Ennadre, 2002. 50’  (Marruecos)
A las 19 hs.  Taxi
DIR. Mariam bou Auf, 2004. 50’  (Egipto)
A las 20 hs.  Courting justice
DIR. Ruth Cowan y Jane Thandi Lipman, 2008. 54‘  (Sudáfrica)
A las 21 hs.  El Batalett – Femmes de la Medina
DIR. Dalila Ennadre, 2002. 60’  (Marruecos)

Sábado 16 de Marzo:
A las 18 hs.  Erhal - Ves-te'n- Diari de la plaça Tahrir,
DIR. Marc Almodovar, 2011. 55’  (Egipto)
Words of women from the Egyptian revolution I
DIR. Leil Zahra, 2011. 13’ Egipto.


A las 20 hs.  Lybia hurra
DIR.Mirko Bellis, 2011. 60’  (Libia)
Words of women from the Egyptian revolution II
DIR. Leil Zahra, 2011. 14’ Egipto.
A las 22 hs.  El país al revés (Le pays à l’envers)
DIR. Sylvaine Dampierre, 2009. 90’  (Francia)

Domingo 17 de Marzo:
A las 18 hs.  Las oficinas de Dios (Les bureaux de Dieu)
DIR. Claire Simon, 2008. 122’  (Francia)
A las 20 hs.
MEMORIA DE UNA HIJA DE OSHUN,
DIR. María Torrellas, 2009. 73’  (Uruguay)
A las 22hs.  Sólo sueños (Bass ahlam) 
DIR. Amal Ramsis Labib, 2005. 50’ (Egipto/España)



Para más información, pedido de imágenes o entrevistas:
Prensa Dirección General de Museos
Guillermo Yuste - Inés André - Santiago Viller
Tel.: 4516-0944/49 int. 222
Directo: 4313-4082 prensadgm@buenosaires.gob.ar
www.museos.buenosaires.gob.ar/plata.html

                      
    

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Ministerio de Cultura
Subsecretaría de Patrimonio Cultural
Dirección General de Museos

Buenos Aires Mon Amour


martes, 5 de marzo de 2013

Cineclub La Rosa

CENTRO CULTURAL Y BIBLIOTECA POPULAR
CARLOS SÁNCHEZ VIAMONTE
Declarado Sitio de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires
Austria 2154, Buenos Aires
 
CINECLUB LA ROSA
 
Ciclo "Comedias de marzo"
MIÉRCOLES 6 DE MARZO - 20 HORAS
PUERTA DE LILAS
de René Clair
Con proyección en 16mm
 
Segunda y última función de las "Comedias de marzo" con la proyección en 16mm de el hermoso y cálido film de René Clair Puerta de Lilas. Será el miércoles 6 de marzo a las 20 horas en Austria 2156, con entrada libre y colaboración voluntaria.

Miércoles 6 de marzo - 20 horas
PUERTA DE LILAS
(Porte des Lilas, Francia-Italia, 1957, blanco y negro, 95 minutos)
Dirección y Producción: René Clair.
Música: Georges Brassens.
Elenco: Pierre Brasseur, Georges Brassens, Henri Vidal, Dany Carrel, Raymond Bussières, Gabrielle Fontan, Amédée, Annette Poivre.

En medio del popular barrio parisino de Puerta de las lilas, un adorable borrachín (Brasseur) y un artista (maravilloso Brassens) alojan en su casa a un fugitivo que acaba de cometer un robo y es buscado por la policía.

Entre las baladas del artista y el buen corazón del bonachón de Juju el film enlaza amor, crimen, drama, comedia y romance. René Clair utiliza decorados y escenarios que rebosan artificiciosidad, que se remarca incluso en la puesta en escena como un cuento de hadas donde mezcla inocencia, alegría, fantasía e imaginación.

Una de las últimas películas de René Clair, fue nominada al Oscar a la mejor película en idioma extranjero.
Función realizada con el apoyo de la Embajada de Francia en la Argentina y el Institut Français.





Agradecemos la difusión de esta gacetilla.
www.cineclublarosa.blogspot.com
Próxima función
MIÉRCOLES 27 DE MARZO - 20 HORAS
LA CHICA DE LA FÁBRICA DE FÓSFOROS
de Aki Kaurismäki
Comienzo del Ciclo "Aki Kaurismäki para todos"
 
Centro Cultural y Biblioteca Popular
Carlos Sánchez Viamonte
Austria 2154
4802-8211
Ciudad de Buenos Aires
http://www.carlossviamonte.com.ar