sábado, 29 de septiembre de 2012

Cine Inusual

Para su difusión / Octubre 2012
 
8° FESTIVAL DE CINE INUSUAL DE BUENOS AIRES
 
Del 4 al 14 de Octubre de 2012
 
¡El festival divertido e intenso!
 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
- Cine Gaumont (Espacio INCAA KM 0) - Av. Rivadavia 1635
 
- Complejo Arte Cinema (Espacio INCAA KM 3) - Salta 1620
 
- Casa Nacional del Bicentenario - Riobamba 985
 
- Cine Cosmos-UBA - Av. Corrientes 2046
 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
PRESENTACIÓN
 
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realiza del 4 al 14 de Octubre de 2012, el "8° Festival de Cine Inusual de Buenos Aires". Esta nueva edición cuenta con cuatro importantes salas del circuito porteño de exhibición destinadas a promover una programación diferente y un espacio formativo de reflexión.
 
Desde sus inicios, el "Festival de Cine Inusual de Buenos Aires" se ha propuesto indagar los aspectos menos explorados de la producción cinematográfica nacional e internacional con el fin de cubrir las expectativas de aquellos que anhelan una 'visión fílmica diferente'. Por lo tanto, un 'objetivo a cumplir' es facilitar el conocimiento de muchos realizadores que, a través de sus películas, ofrecen una perspectiva ecléctica desde lo temático o desde lo visual.
 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
DATOS DE INTERÉS
 
En COMPETENCIA OFICIAL DE LARGOMETRAJES, los films elegidos son: "Ancianas muertas" de Martín Vega, "Deseo por lo material" de Luis Sosa Arroyo, "El invitado de piedra" de Mauro Altschuler, "La cortesía del verdugo" de Fabián Díaz, "La noche del chihuahua" de Guillermo Grillo (con Benjamín Rojas), "Los Hamsters" de Geremías Prum, "Protocolo 48 - El experimento final" de Carlos de la Fuente, "Satanás atiende en Buenos Aires" de Diego A. Fernández y "Vuelven" de Mariano Oliveros. Por su parte, en la COMPETENCIA OFICIAL DE CORTOMETRAJES, once trabajos compiten - por primera vez - en Capital Federal.
 
 
En PRESENTACIONES ESPECIALES, se destacan tres películas de noveles realizadores. Ellas son: "El aire y la nostalgia" de Sebastián Tambutto (sobre el sonetista nicoleño César Bustos); "El día que la vida me ponga de rodillas" de Miguel Bou y Maximiliano Orioli, con Gastón Pauls y "Horses", de Juliana Rodríguez, audaz visión sobre el maltrato equino con narración de Nicolás Pauls.
 

Todos los años, la sección MISCELÁNEAS EXQUISITAS nuclea más adeptos. La selección 2012 incluye la enigmática "V.II", el trailer "Ciudadano Piria" (sobre el fundador de Piriápolis), "La hormiga más fuerte del mundo", video minuto de Rodolfo Garavagno, la slasher "Lust Murders" de David Marchand, "Slicer - The Morning Light Project" de Carpincho López y el mediometraje chileno "Tape 27.02". Se suman a la lista, los "Videoclips Inusuales" programados por los integrantes del "Festival Argentino de Videoclips".
 

En SECCIONES INTERNACIONALES, sobresalen: "Entre-acto", sobre un grupo teatral del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla, "Extase" (amor y conflictos de fe); "La venganza de una mujer" de Rita Azevedo Gomes, "Drácula 0.9" de Emilio Schargorodsky (colaborador de Jesús Franco) y la road-movie "The Whirlpool". Asimismo, tres FOCOS deslumbrarán a los asistentes. Entre ellos, el del realizador peruano Fernando Montenegro y el español Marc Nadal. También, las rarezas de "Mutazión Producciones" sacudirán la platea.
 
En el ESPACIO FORMATIVO promovemos la participación activa del espectador. Disertarán reconocidos investigadores y se sumará el aporte de cinematografías regionales. Se presentan el Foro Nacional Cinematográfico y el libro "Encerrados toda la noche: el cine de John Carpenter", además de "El color de la granada" (Cinemateca Armenia), "Cuerpo colectivo" (sobre el funeral de Víctor Jara), "El carbonero del monte y el duende del carnaval" de Martín Coria y la ecologista "Ballena Blanca", entre otros. Tendrá lugar en la "Casa Nacional del Bicentenario", con entrada libre y gratuita.
    
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
 
La ASOCIACIÓN DE CRONISTAS CINEMATOGRÁFICOS DE ARGENTINA premia al cortometraje ganador del 8° Festival de Cine Inusual de Buenos Aires con la clasificación - en forma directa - a la competencia de los premios "Cóndor de Plata". Por su parte, SICA otorgará becas y medias becas a los ganadores de la séptima edición.
 
 

TRIPLE APERTURA
 
- "Tape 27.02" de Felipe Salinas Kraljevic (Chile) - Jueves 4 de Octubre - 18 hs - Cine Gaumont.
 
- "Vuelven" de Mariano Oliveros (Argentina) - Jueves 4 de Octubre - 20.30 hs - Cine Gaumont.
 
- "El invitado de piedra" de Mauro Altschuler (México/Argentina) - Jueves 4 de Octubre - 22.15 hs - Cine Gaumont.
 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
SPECIAL DAY
 
- "No tan lejos de la verdad" de Melanie Clow (Argentina) + "Los Sidetrackers. Punto y Aparte" de Edison E. Avila (Argentina). Presentación: "Revista 24 Cuadros" - Miércoles 10 de Octubre - 20.30 hs - Cine Gaumont
 
- "Horses" - Dir. Juliana Rodríguez (Argentina) - Miércoles 10 de Octubre - 22.15 hs - Cine Gaumont.
 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
INFO COMPLETA
 
 
CONTACTO
 
Silvia G. Romero / Fabián Sancho: festivalcineinusual@yahoo.com  
 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
AUSPICIAN
 
Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina, Casa Nacional del Bicentenario, Centro Cultural Coreano en América Latina, CCEBA, Cine Club Núcleo, Cine Cosmos-UBA, Cinemateca Armenia para América Latina. Cineteca Vida, ENERC, Festival Argentino de Videoclips, Foro Nacional Cinematográfico, Fundación "Aldea de las Luces", Goethe-Institut, INCAA, Mundo Rock, Museo del Cine, Opción Audiovisual, Revista 24 Cuadros, Revista Godard!, SBP/Transeuropa, Secretaría de Cultura de la Nación, SICA.
 

Convocatoria Mujeres en foco



Imágenes integradas 1

Vuelve Mujeres en Foco!

Ya está abierta la inscripción para participar de la cuarta edición del
Festival Internacional de Cine por la equidad de género.

Cierre de inscripción: 20 de Diciembre de 2012.
 
Inscription to participate in the third edition of the International Cinema Festival for the equality of gender is already open.
Inscription ends: December 20, 2012.

A partir del éxito de su tercera edición, el Festival Mujeres en Foco vuelve a abrir sus puertas para recibir cortos y largometrajes realizados por varones y mujeres de todo el mundo que a través del arte busquen promover y proteger los derechos de las mujeres y la equidad de género.
 
Alter the success of his third edition, the Festival Mujeres en Foco is opening its doors once again in order to receive shorts and feature films produced by men and women from all parts of the world whose art seeks to promote and protect women’s’ rights and the equality of gender.
 
La inscripción estará abierta hasta el 20 de  diciembre de 2012. Participan obras realizadas a partir de 2010 en los géneros documental, ficción, experimental y animación, y podrán presentarse más de una obra por realizador/a.
Se aceptará el material que respete las bases de inscripción.
 
Inscription will be open until December 20, 2012.  In order to participate, films must have been produced no earlier than the year 2010 and must fall into one of the following categories: documentary, fiction, experimental or animation.
Only material that fits these qualifications will be accepted.
 
 
AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN
               
MUJERES EN FOCO - Festival Internacional de Cine por la Equidad de Género
Web: www.mujeresenfoco.com.ar- Facebook: Mujeres en Foco

Cine en la Universidad de Lanus

lunes, 24 de septiembre de 2012

sábado, 22 de septiembre de 2012

Museo Etnografico


Sábado 22
16.30 hs – Ciclo de cine africano: Espejos y espejismos
- ERHAL - Ves-te’n- Diari de la plaça Tahrir, Marc Almodovar, Egipto, 25/01/2011, 55 min.
- WORDS OF WOMEN FROM THE EGYPTIAN REVOLUTION
Episode 2: Sabah Ibrahim      Leil Zahra, Egipto, 2011, 13 min.

((Charla debate)): A cargo de Carolina Bracco (Investigadora, Politóloga de la UBA, Mg. en Cultura Árabe y doctoranda en UGR)

Domingo 23
16.30 hs – Cine de animación infantil Cortos a la carta. Los chicos eligen un itinerario a través de cortometrajes que nos llevan a recorrer el mundo

*16.30 hs – Ciclo de cine africano: Espejos y espejismos
- WORDS OF WOMEN FROM THE EGYPTIAN REVOLUTION, de Leil Zahra, Egipto. Corto.
- LYBIA HURRA, Mirko Bellis/ Karen Marón, Libia, 2011, 60 min.

((Charla debate con la directora de LYBIA HURRA, Karen Marón, Libia, 2011))

Programación completa de Espejos y Espejismos en www.observatoriosur.com
 
Museo Etnográfico
Exhibiciones
Martes a Viernes de 13 a 19 hs.
Sábados, Domingos y Feriados de 15 a 19 hs.
Bono Contribución voluntario
Moreno 350 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CP (1091)
Tel. 4331-7788 / 4345-8196
E-mail: etnoprensa@filo.uba.ar
www.museoetnografico.filo.uba.ar
 

Cineclub La Rosa

CENTRO CULTURAL Y BIBLIOTECA POPULAR
CARLOS SÁNCHEZ VIAMONTE
Declarado Sitio de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires
Austria 2154, Buenos Aires
 
Función especial
70 años del estreno
 
MIÉRCOLES 26 DE SEPTIEMBRE - 20 HORAS
CASABLANCA
de Michael Curtiz
 
Clásico de clásicos, la película de Michael Curtiz estrenada en 1942 llega a septuagenaria, y por eso sobran los motivos para volver a ver esta historia que siempre es el comienzo de una gran amistad, y una profunda historia de amor y heroismo. Será el miércoles 26 a las 20 horas, en Austria 2156, con entrada libre.


Miércoles 26 de septiembre - 20 horas
CASABLANCA
(Idem, Estados Unidos, 1942, blanco y negro, 102 minutos)
Dirección: Michael Curtiz.
Elenco: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains, Conrad Veidt, Sydney Greenstreet, Peter Lorre, S.Z. Sakall, Madeleine LeBeau, Dooley Wilson, Joy Page y John Qualen.


Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Casablanca era una ciudad a la que llegaban huyendo del nazismo gentes de todas partes: llegar era fácil, pero salir era casi imposible, especialmente si el nombre del fugitivo figuraba en las listas de la Gestapo. En esta ocasión el principal objetivo de la policía secreta alemana es el líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo, cuya única esperanza es Rick Blaine, propietario del 'Rick’s Café' y antiguo amante de su mujer, Ilsa. Cuando Ilsa se ofrece a quedarse a cambio de un visado para sacar a Laszlo del país, Rick deberá elegir entre su propia felicidad o el idealismo que rigió su vida en el pasado (Filmaffinity)

He aquí el mito hecho celuloide, la más grande entre las grandes. Casablanca es la obra maestra absoluta, un icono de la historia del cine que cautiva con un guión sublime sembrado de diálogos insuperables (-Lorre: "me desprecias, ¿verdad? -Bogart: "si llegara a pensar en ti... probablemente"), envuelto en una dirección, puesta en escena e interpretaciones mágicas, que alcanzan el techo del séptimo arte. Puede que nunca se haga una película mejor. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)
Agradecemos la difusión de esta gacetilla.
Centro Cultural y Biblioteca Popular
Carlos Sánchez Viamonte
Austria 2154
4802-8211
Ciudad de Buenos Aires
http://www.carlossviamonte.com.ar

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Buenos Aires Mon Amour


El Camalote Cultural

Martes 18 de septiembre 
21.15 hs
Senillosa 2092 
GRATIS
A 1 cuadra de Av. La Plata y Caseros

Cortos sobre Mujeres
...::siete.cortos.siete::...
Princess - 11' - CanadaFrederick Tremblay - 2010
-------------------

Dreams and Desires, Family Ties - 10' Joanna Quinn - 2006 - Reino Unido
-------------------
Woman - 10' - LetoniaSigne Baumane - 2002
-------------------
Woman and Wind - 10' - LetoniaAija Bley - 2010
-------------------
Woman below the ice - 7' - RusiaAlla Churikova - 2004
-------------------
The Dress - 5' - FranciaJelena Girlin - 2007
-------------------

Even in Dreams - 8' - FranciaAlice Taylor - 2007 

CASA JOSE MARTÍ - SENILLOSA 2092 - P. CHACABUCO

Te acercan a pasitos:
15 - 23 - 50 - 65 - 85 - 101 - 112 - 133 - 143
¡y la bici!
WWW.ELCAMALOTE.COM.AR

viernes, 14 de septiembre de 2012

Ciclo de cine Andino


GRAN PEÑA LATINOAMERICANA
Abre 21 hrs. (puntual) con adelanto
del Ciclo de Cine Andino
Proyección del film
LA SAVIA DEL ALGARROBO
 
Y toda la música en vivo con:
ARBOLITO
LA ZURDA
ORQUESTA POPULAR SAN BOMBA
LA MADRE DEL BORREGO
SIRE SIRE
SIKIPURA
 
 
AUDITORIO OESTE
Av. Rivadavia 17.230 HAEDO - BS. AS.

SINOPSIS DEL FILM "LA SAVIA DEL ALGARROBO" 

Este documental aborda la vida de Don Sixto Palavecino, viejo músico campesino, autodidacta, oriundo de una vasta zona árida del Noroeste Argentino, en la provincia de Santiago del Estero, referente cultural y musical del folclore toda la región al dedicar su vida y su arte a la defensa de su lengua natural, el Quichua Santiagueño, resabio del Quechua Andino que llega a estas tierras en épocas de Los Incas y que hasta hoy, como no sucede en ningún otro lugar de Argentina, sigue viva en el habla cotidiano de la gente del lugar, resistiendo por más de cuatrocientos cincuenta años una historia de prohibiciones y de constante aculturación.
 
La música de Don Sixto, desde su infancia campestre, se nutre de los sonidos del monte santiagueño y retrata en las canciones las historias de su gente, que sufre el éxodo y el desarraigo cuando deben partir hacia los centros urbanos en busca de trabajo.
 
Don Sixto con casi noventa años, en “La savia del algarrobo” recorre su vida con sus lejanos recuerdos y sus frescas anécdotas, constituyendo un retrato en primera persona. 
 
En la soledad del monte, Don Sixto revive su pasado y bajo ese viejo árbol, vuelve a tocar el violín que lo acompañó en toda su vida artística; el escenario natal le permite el emocionado reencuentro con amigos, y  su música recupera el entorno natural que le dio origen y sustancia. Aquí se puede ver no sólo el cariño y el reconocimiento de los pobladores hacia este hombre sencillo y humilde, sino comprender la profunda aculturación sufrida en años por los niños en el proceso de alfabetización, que no consideró su lengua natural, imponiendo el castellano y prohibiendo el uso del Quichua.
 
Se observa entonces, la dimensión e importancia de la obra de Don Sixto en estos hombres y mujeres, continuadores de su lucha, con la pasión puesta en la defensa de su lengua y su identidad cultural, de este modo en la “La savia del algarrobo” se descubre el bosque a partir del árbol, porque es a partir de este hombre y su música que se reconoce a una región que lucha día a día por seguir siendo, auténticamente autóctona.


contacto
DANIEL ROJAS
lasaviainquieta@yahoo.com.ar
1560168319